¿Necesitas ayuda? 945 622 087

Proceso decorativo hilable

 IMG_3558
Este efecto  conocido como hilable, es aquel que se caracteriza por mostrar sobre una base pigmentada, unas fibras de diversos colores, semejantes a hilos, conseguidas por la aplicación de un barniz especial, en condiciones de presión y  paso de pistola controladas.

Una parte importante de la obtención del efecto, está centrada en la presión de aplicación del producto, del paso de pistola y de la distancia entre la pistola y el soporte  que deseamos decorar.

A presión alta ( 3,5 – 5 bar) el producto debe llegar al soporte en forma de telas de araña. Si además aumentamos la distancia, esa formación de hilos será mucho más acentuada.Debemos contemplar también que,  con caudales de paso abierto se producen hilos de mayor tamaño, mientras que con pasos más cerrados, los hilos serán más pequeños. El gusto estético del aplicador determinará la elección final de tamaño de hilo y cantidad del mismo en la pieza. Tras una serie de pasos, obtenemos el efecto “hilable”:

Paso 1: Preparación del soporte

Si tenemos un soporte leñoso (MDF , chapa o madera) aplicaremos manos de fondo (generalmente pigmentado blanco) hasta una buena preparación del mismo. Debemos valorar cuál será la cantidad de manos que aplicaremos y el tiempo de secado entre ellas , para establecer  si es necesario procesos de lijado intermedios. Debemos tener en cuenta que para poder evitar lijado entre capas, no debemos dejar transcurrir más  de 3  horas entre una y otra. Si se decide espaciarlas más tiempo, será necesario el lijado entre ellas. Si esos soportes no son absorbentes (melamina, cristal, metal), no es necesario la aplicación de fondo alguno, pudiendo pasar directamente al Paso 3 o Paso 5, en función del proceso decorativo que queramos llevar a cabo.

Paso 2: Lijado

Recomendamos tiempos de secado no inferiores a 24 horas, tras la última mano de fondo aplicada, para proceder  al lijado final. Debemos seleccionar granos de lija adecuados para un perfecto corte y preparación de la película.

Paso 3: Acabado Pigmentado

El siguiente paso es la aplicación de acabado pigmentado (PO) del color que se desee. Se aplicará una mano convencional que podemos cifrar en cantidad de 100-140 g/m2 a una presión aproximada de 2 – 3,5 bar. Este acabado será adecuado al tipo de soporte que estemos utilizando (absorbente o no), según lo comentado en el Paso1

Paso 4: Bruñido

En un periodo aproximado de 5 horas, procederemos a un bruñido superficial del acabado pigmentado. La falta de endurecimiento en profundidad del mismo,  promoverá la adherencia entre las capas de esta base de color, con el acabado de protección que se aplica tras el efecto hilable.

Paso 5: Aplicación del hilable

Aplicaremos el barniz  o barnices hilables de las tonalidades que deseemos (HG),  a presión alta 3,5- 5 bar,  de manera que el producto llegue al soporte en forma de telas de araña. Paso abierto,hilos de mayor tamaño, paso semi-cerrado hilos más pequeños, configurando el dibujo el gusto propio del  aplicador, al igual que la cantidad hilos que depositaremos en la superficie.

Paso 6: Protección

Debemos proteger estas fibras aplicadas, ya  que quedan completamente expuestas.Mediante la aplicación de un acabado transparente (brillante o no) capturamos esos hilos fijándolos definitivamente a la superficie.Las cantidad de manos a aplicar de acabado transparente puede variar de una forma notable, en función del grosor del hilo que deben recubrir y de la propia cubrición del acabado. Consideremos que para dejar una superficie final completamente lisa, el hilo debe estar completamente recubierto de espesor de película. La aplicación de manos sucesivas de acabado deben espaciarse 15-24 horas, sin olvidar que se deberá bruñir entre ellas antes de proceder a la aplicación de la siguiente, para asegurar la adherencia entre ellas.
  NOTA: En ambientes con temperatura elevada, considerar la utilización de disolventes adecuados para la dilucción de los barnices.

 

Descargar documento EFECTO DECORATIVO HILABLE

Responder