Proceso decorativo craquelé

Proceso decorativo hilable
14 julio, 2014
Ignífugos
14 diciembre, 2014
Mostrar todo

Este efecto conocido como craquelé, nos transporta a la visión de superficies decoradas que han envejecido, que han cuarteado y abierto por el paso del tiempo.

Es un efecto multicapa, es decir, necesitamos completar un proceso de aplicación de varios productos para obtener un resultado desaseado, aunque también no es menos cierto, que de alguna manera ese resultado puede ser difícil de proveer, fundamentalmente en el tamaño y regularidad del cuarteado que obtengamos.

El dominio de la técnica de aplicación del craquelé, hará que obtengamos un dibujo de cuarteo a nuestro gusto.
El tamaño del efecto cuarteado se basa en la cantidad de produto craquelé (CQ)aplicado y la homogeneidad de esa cantidad en la pieza. La regla que lo rige es que a mayor cantidad de producto, obtendremos un tamaño de grieta también mayor.

La gama de tonalidades se extiende tanto como pueda extenderse una carta de colores de lacados convencionales, siendo recomendable que existan diferencias de tonalidad entre la capa que proporciona el color de la grieta, y la capa que proporciona el color general de la superficie, para realzar en toda su potencia el efecto.

Paso 1: Preparación del soporte

Si tenemos un soporte leñoso (MDF, chapa o madera) aplicaremos manos de fondo (generalmente pigmentado blanco) hasta una buena preparación del mismo. Debemos valorar cuál será la cantidad de manos que aplicaremos y el tiempo de secado entre ellas, para establecer si es necesario procesos de lijado intermedios. Debemos tener en cuenta que para poder evitar lijado entre capas, no debemos dejar transcurrir más de 3 horas entre una y otra. Si se decide espaciarlas más tiempo, será necesario el lijado entre ellas.

Si esos soportes no son absorbentes (melamina, cristal, metal), no es necesario la aplicación de fondo alguno, pudiendo pasar directamente al Paso 3 o Paso 5, en función del proceso decorativo que queramos llevar a cabo.

Paso 2: Lijado

Recomendamos tiempos de secado no inferiores a 24 horas, tras la última mano de fondo aplicada, para proceder al lijado final. Debemos seleccionar granos de lija adecuados para un perfecto corte y preparación de la película.

Paso 3: Base brilllante color
El siguiente paso es la aplicación de acabado nitro de color brillante (LB) de la tonalidad que se desee. Se aplicará una mano convencional que podemos cifrar en cantidad de 100-140 g/m2 a una presión aproximada de 2 – 3,5 bar. Este acabado será adecuado al tipo de soporte que estemos utilizando (absorbente o no), según lo comentado en el Paso 1.
Paso 4: Aplicación CRAQUELÉ
Aplicaremos el barniz craquelé de la tonalidad que deseemos (CQ), a presión aproximada de 1-1, 5 bar, de manera que el producto no salga espolvoreado. La cantidad de producto que debemos aplicar es elección del aplicador, dependiendo de si se desea que el producto se abra más aplicaremos mayor cantidad, es decir, más pasadas. Si queremos que el producto se abra menos, aplicaremos menor gramaje.
PAS 5: Protección

Transcurrido un tiempo de secado recomendado comprendido entre 2-5 horas, Podemos aplicar una capa final de producto protector transparente.

Este producto puede ser nitrocelulósico o de poliuretano.

La aplicación de una mano de producto de aproximadamente 120 gr/m2 es suficiente.

Una aplicación especifica es la que utiliza un acabado efecto goma PG-010, que proporciona una agradable sensación táctil de piel.

En este caso de efecto “goma” transparente de que recomendamos la aplicación de 2 manos de 150-180 g/m2 con espera de unas 3-4 horas entre manos a una presión aproximada de 2 Kg/cm2.

Este producto tiene un tiempo de secado prolongado que se evalúa en 8 horas.

Para su manipulación recomendamos un periodo no inferior a las 36 horas para evitar daños visibles en la superficie.

NOTA: En ambientes con temperatura elevada, considerar la utilización de disolventes adecuados para la dilucción de los barnices.

VER DOCUMENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español